Preguntas y respuestas sobre la Ley Tolerancia Cero Alcohol, Manejo en Estado de Ebriedad, Conducir en Estado de Ebriedad y Conducción Bajo la Influencia del Alcohol:

¿Cuál es la diferencia entre Manejar en Estado de Ebriedad o Conducir bajo la influencia del Alcohol?

Estamos en presencia de un conductor en Estado de Ebriedad cuando presente una dosificación igual o superior a 0.8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo. Se entiende que un conductor conduce su vehículo en estado bajo la influencia del alcohol cuando del informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.

¿Qué ocurre si la dosificación fuere menor a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre?

Hasta antes del 29 de Octubre de 2012 era considerada una infracción o contravención grave por conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes; Sin embargo, a partir de esa fecha es una conducta que no está sancionada en la ley.  

¿Qué son las Lesiones Leves, Lesiones Menos Graves y Lesiones Graves?

Las lesiones leves son aquellas que producen, al ofendido, enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor a 7 días; Las lesiones menos graves son aquellas que producen, al ofendido, alguna enfermedad o impedimento para el trabajo por un tiempo menor a 30 días. Y las lesiones graves son aquellas que dejan, al ofendido, enfermo o con incapacidad por más de 30 días.

¿Cuál es la diferencia entre “cancelación de la licencia” e “inhabilidad perpetua para conducir”?

Que con la cancelación de la licencia, después de 12 años, podrás apelar en Tribunales para recuperar tu licencia. La inhabilidad de la licencia no permite recuperar la licencia jamás.

¿Si se cancela la licencia de conducir, podrá volver a obtenerse licencia en el futuro?

La ley ha contemplado la posibilidad de alzar esta medida y obtener la licencia después de haber sido cancelada, reuniéndose los siguientes requisitos: REQUISITOS: 1. Que transcurran 12 años desde que se canceló la licencia. 2. Que existan nuevos antecedentes que permitan estimar fundadamente que ha desaparecido el peligro para el tránsito o para la seguridad pública que importaba la conducción de vehículos motorizados por el infractor.  

¿Qué ocurre si me niego a someterme a las pruebas respiratorias o exámenes científicos o huyo del lugar donde se me requiera el control?

En este caso el juez podrá apreciarlo como un antecedente calificado, el que podrá dar valor suficiente para establecer el estado de ebriedad o influencia de sustancias estupefacientes.

¿Aumentan las penas de cárcel con la nueva ley?

La nueva ley no modifica las penas de cárcel. Se centra en un aumento significativo del tiempo de suspensión de licencia.

¿En estas causas, se puede reparar el mal causado a través de depósitos en la cuenta del tribunal?

No. La ley expresamente excluye la posibilidad de configurar esta atenuante tratándose de este delito.

¿Si se arriba a una suspensión condicional es posible eximirse de la suspensión de licencia?

Las condiciones fijadas para la suspensión del procedimiento en ningún caso permitirán eximirlo de la suspensión de licencia, sino más bien reemplazarán la imposición de las otras sanciones que trae como consecuencia este delito (presidio y multa).

¿Cómo se determina la diferencia entre conducir en “estado de ebriedad” o “bajo la influencia del alcohol”?

Para determinar si una persona se encuentra en ebriedad o bajo la influencia del alcohol, el tribunal podrá considerar todos los medios de prueba, evaluando especialmente el estado general del imputado en relación con el control de sus sentidos, como también el nivel de alcohol presente en el flujo sanguíneo, que conste en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria practicada por Carabineros.

¿Con cuánto alcohol marco 0,3 ó 0,8?

Depende de múltiples factores, como el sexo, la estatura, el peso y el metabolismo, entre otras.

¿La ley es retroactiva?

No. Las infracciones cometidas antes de la publicación de la nueva ley se regirán por la ley antigua.

¿Por qué la ley incluye una prueba respiratoria?

Porque esta prueba respiratoria entrega el resultado en un par de minutos y no requiere trasladar al infractor a un centro de salud, lo que agiliza los procedimientos de fiscalización de Carabineros permitiendo aumentar el número de controles.

¿Me pueden suspender la licencia solo por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, aunque no cause ningún tipo de daño?

Sí, de hecho si te sorprenden:

Por primera vez conduciendo “bajo la influencia del alcohol”: tres meses de suspensión. Por primera vez conduciendo “en estado de ebriedad”: dos años de suspensión. Por segunda vez conduciendo “en estado de ebriedad”: cinco años de suspensión. Por tercera vez conduciendo “en estado de ebriedad”: cancelación de la licencia.

¿Es verdad que con la nueva ley me pueden quitar la licencia para siempre?

Sí. De hecho si conduces en “estado ebriedad” y causas lesiones gravísimas o la muerte de alguien, perderás la licencia de por vida y no podrás volver a conducir nunca. Además, si te sorprenden por 3ra vez manejando en “estado de ebriedad”, sin necesariamente haber causado daño ni lesiones, te cancelarán la licencia. En este último caso, sólo después de 12 años podrás apelar en Tribunales para recuperar la licencia.

¿Cuál es la diferencia entre “cancelación de la licencia” e “inhabilidad perpetua para conducir”?

Que con la cancelación de la licencia, después de 12 años, podrás apelar en Tribunales para recuperar tu licencia. La inhabilidad de la licencia no permite recuperar la licencia jamás.